Servimedia.- Miles de personas se movilizaron este domingo en distintas comunidades autónomas, en el marco de la jornada SOS Discapacidad 2013, celebrada de manera simultánea y organizada por varios Cermis autonómicos en sus respectivos territorios, con el objetivo de defender los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.
Bajo el lema 'SOS Discapacidad-Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo', las jornadas de carácter lúdico y reivindicativo, tuvieron lugar en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), a fin de defender los derechos y la continuidad del sector, la atención de las personas con discapacidad y sus familias, así como su proceso de inclusión y de bienestar social en contra de todo retroceso.
Las concentraciones se celebraron de forma simultánea en Zaragoza (Cermi Aragón), Oviedo (Cermi Asturias), Valencia (Cermi CV), Santander (Cermi Cantabria), Palma de Mallorca (Cermi Illes Balears), Murcia (Cermi Región de Murcia), Mérida (Cermi Extremadura) y Ceuta (Cermi Ceuta), donde las personas con discapacidad y sus familias estuvieron acompañadas por voluntarios, profesionales del sector y simpatizantes.
Además, en cada ciudad se leyó un Manifiesto con las principales demandas del sector de la discapacidad en sus respectivas comunidades autónomas, para no perder los logros obtenidos durante los últimos 30 años y conseguir un espacio social abierto, que acoja y respete la diversidad humana, y que permita liberar el potencial que encierran las personas con discapacidad.
Durante los próximos días se sumarán a esta iniciativa el Cermi Castilla-La Mancha, Cermi Canarias, Cermi Castilla y León, Cermi Galicia, Cermi Comunidad de Madrid, Cermi La Rioja, Cermi Melilla, Cocarmi y Edeka. Todos ellos realizarán acciones de diverso tipo en las respectivas capitales de sus comunidades.
Además, el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cormin) llevará a cabo una concentración el próximo miércoles en Pamplona, que reunirá a cientos de personas para dar voz a las demandas del sector de la discapacidad en el territorio navarro.
SOS Discapacidad 2013 es una iniciativa impulsada el Cermi Estatal, a la que se han unido los Cermis autonómicos, para dar continuidad este año a la estrategia de contestación activa SOS Discapacidad, comenzada en 2012, que se mantendrá mientras perdure lo más agudo de esta crisis, en defensa de la inclusión, los derechos y la ciudadanía.