Servimedia.- La Fundación para la Promoción y Apoyo a las Personas con Discapacidad (FUTUEX), ‘La Galera Magazine’, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Cesembal el Raposo SL y el Consorcio del Patronato del Festival de Mérida son los ganadores de los Premios Solidarios ONCE Extremadura 2018.
Estos galardones reconocen a aquellas personas, empresas, ONG, entidades o instituciones y programas o trabajos de comunicación destacadas por su compromiso en el impulso a la igualdad de oportunidades y los derechos de ciudadanía para todos, especialmente para quienes están en mayor riesgo de exclusión social.
En la categoría de Institución, Organización, Entidad, ONG destacada por su sensibilidad o por su larga trayectoria o dedicación en pro de los derechos sociales de los más desfavorecidos, el premio fue a parar a FUTUEX (Fundación para la Promoción y Apoyo a las Personas con discapacidad), por su gran labor de tutela y guarda de las personas con discapacidad intelectual.
En la modalidad de Medio, programa, artículo o proyecto de comunicación (Televisión, Radio, Prensa Escrita y Prensa Digital), el galardón fue para ‘La Galera Magazine’, una publicación de naturaleza social desde sus inicios y que, pese a tratarse de un medio joven, el jurado considera que ya supera expectativas.
El premio a la Persona Física de la Comunidad Autónoma destacada por su larga trayectoria y dedicación solidaria hacia cualquier colectivo recayó en Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura entre 1983 y 2007. El jurado señala que en sus sucesivos mandatos, Ibarra impulsó diversas políticas sociales, garantizando la sostenibilidad de las asociaciones de personas con discapacidad.
El Consorcio del Patronato del Festival de Mérida es el ganador en la modalidad de estamento de la Administración Pública, que reconoce a aquellas instituciones distinguidas por desarrollar programas y proyectos continuados dentro de los siguientes campos: prevención de la discapacidad, rehabilitación e inclusión, accesibilidad universal en todos sus ámbitos y supresión de barreras físicas, de la comunicación y mentales.
En 2012, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida emprendió su apuesta por el teatro accesible, a la que se le sigue dando continuidad. La edición 64 del Festival volvió a ser plenamente accesible para las personas con discapacidad sensorial. Así, en las sesiones de los domingos se incorporó a la accesibilidad el subtitulado en directo a través de smartphone, tablet o PC, y para las personas ciegas o deficientes visuales se puso a su servicio el sistema de audiodescripción.
En la modalidad de empresa que contribuye a la promoción e inclusión laboral de aquellas personas en riesgo de exclusión, el jurado premió a Cesembal el Raposo SL, por su apuesta por la inserción de personas con discapacidad.
Su objetivo es el de insertar e integrar laboral y socialmente a personas con discapacidad y formarlas, con el propósito de ofrecer servicios de calidad a otras empresas. Su empresa garantiza un trabajo estable, igualitario con otros colectivos y de calidad.